Saltar la navegación

Profesor o Profesora de guardia

Independientemente de las actividades docentes propiamente dichas, la totalidad del profesorado debe colaborar con el Equipo Directivo en todas aquellas actividades que permitan una buena gestión del Centro, así como un desarrollo armónico de la convivencia en el mismo. Para garantizar la atención a los alumnos y el control de las dependencias del centro durante las horas lectivas, se organizará un sistema de guardias, que incluirá las horas de recreo y mantendrá la Biblioteca abierta durante toda la mañana.

En este sentido, serán funciones de los profesores/as de guardia:

  1. Ausente el Equipo Directivo son los máximos responsables del Instituto y actuarán como tales ante situaciones excepcionales que requieran una rápida determinación.

  2. Atenderán a las personas que acuden al Instituto a solicitar información, indicándoles la persona a quien deben dirigirse.

  3. Son los responsables de asegurar un ambiente de trabajo, orden y disciplina en el Instituto, velando por el cumplimiento del normal desarrollo de las actividades docentes y no docentes.

  4. Auxiliará oportunamente a aquellos alumnos o alumnas que sufran algún tipo de accidente, gestionando, en colaboración con el Equipo Directivo del Centro, el correspondiente traslado a un Centro Sanitario, en caso de necesidad. Además, se encargará de avisar a los padres informándoles oportunamente.

Además, como normas generales para los profesores de guardia se considerarán:

  1. Comenzar a hacer la guardia justa después del comienzo de la música, distribuyéndose adecuadamente por los módulos asignados

  2. Hacer turnos en cada hora de guardia para atención a grupos de E.S.O. sin profesor, a alumnos expulsados (en la biblioteca)

  3. En ningún caso se puede adelantar una hora de clase si se está de guardia.

Para facilitar el desempeño de la labor de guardia, el profesorado de guardia recibirá, antes de la realización de la misma, a través de Atenea, los datos actualizados sobre su puesto y, si es el caso, el grupo a sustituir. De esta manera se minimizan los riesgos de demora en la atención del servicio de guardia.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)