La biblioteca es un espacio de uso común, por lo que toda la comunidad educativa puede hacer uso de ella. Y para un uso adecuado de este espacio es necesario conocer y respetar unas normas:
-
En la biblioteca tenemos tres zonas: la más amplia, a la izquierda, usada preferentemente para estudio o para dar clase; la zona de préstamos, justo en frente de la entrada, y la zona de ludoteca, a la derecha.
-
En la biblioteca se puede dar clase en las horas que tengamos asignadas en nuestros horarios. Para ello se utiliza la parte de la izquierda siempre que sea posible, y se respetará al resto de alumnado que esté estudiando o trabajando. Al terminar nuestra clase procuraremos dejar el mobiliario ordenado.
-
El horario de préstamos es durante los recreos. Existe un carnet de biblioteca tanto para alumnado como para profesorado para agilizar este trámite. Rogamos a los tutores que repartan los carnets a su alumnado. Estos estarán disponibles durante los primeros días del curso.
-
En la zona de préstamos tenemos dos ordenadores: uno para el profesorado de guardia (a la derecha si miramos de frente), y otro para uso del equipo de biblioteca. También tenemos disponible un carro de ordenadores que se pueden tomar prestados por el alumnado siempre que esté acompañado por un profesor, y solo se usarán dentro de la biblioteca. Cada ordenador que se tome prestado debe registrarse en una hojilla, y al devolverlo hay que asegurarse de que no ha sufrido desperfectos, enchufarlo en su bandeja correspondiente, y cerrar el carro con llave. En el caso de haber desperfectos, hay que comunicarlo por Atenea.
-
Junto al carro de ordenadores está la zona de ludoteca. Al igual que ocurre con los ordenadores portátiles, los juegos sólo se usarán dentro de la biblioteca, se registrarán los préstamos, y se comprobará que todo está correcto antes de devolverlos.
-
Existe un grupo de profesores dedicado a la gestión de la biblioteca, así como un grupo de alumnado ayudante. Estos ayudantes son voluntarios y están en la biblioteca durante los recreos para tramitar los préstamos.
-
En la biblioteca podéis encontrar todo tipo de lecturas. Hay un espacio dedicado a lecturas recomendadas por el departamento de lengua y literatura con numerosos ejemplares. También hay zonas dedicadas a los diferentes departamentos didácticos, así como a los planes y proyectos del centro.
-
A la entrada de la biblioteca hay un expositor con las recomendaciones, que se va renovando dependiendo de las efemérides o de la temática que se quiera hacer visible en cada momento.
-
Se admiten sugerencias sobre posibles adquisiciones. Para ello tenéis en Séneca el menú biblioteca, donde podéis usar la opción desideratas para pedir nuevos libros. Solo tenéis que rellenar los datos del libro que queréis que tengamos en la biblioteca. Haremos lo posible por adquirirlo, siempre que el presupuesto nos lo permita. En el mismo apartado de biblioteca, en reservas, se puede pedir un libro que esté prestado, para que se os guarde cuando sea devuelto.